informe del 1 al 3

INFORME al 12 de junio del 2007
Durante los días 2 y 3 de septiembre del año 2004, a raíz de una invitación expresa de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC se reunieron Centros de Producción Audiovisual, Facultades de Ciencias de la Información, de Comunicación Social, de Cine y Televisión, representantes de Rectores, Programas y Proyectos de difusión radicados en secretarías de distintos rectorados y señales de televisión de Universidades Nacionales, para evaluar las posibilidades institucionales y operativas que tendieran a materializar una señal televisiva de las Universidades Nacionales.
En el convencimiento de que las producciones audiovisuales, generadas en los centros de producción universitarios, han sido y siguen siendo legitimadas académica y socialmente, aún cuando tienen una difusión limitada a su entorno y sus aportes no llegan a los distintos niveles del sistema educativo, el 28 de septiembre del 2006, en el Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte, se constituye la RENAU. Los miembros actuales son los Centros de Producción Audiovisual, las Facultades de Artes audiovisuales y Escuelas de Cine y Televisión de las Universidades Nacionales, como así también Secretarías de Extensión que producen material audiovisual. Todos los miembros son designados por resolución del Rector o del Consejo Superior según sea la modalidad adoptada por cada Universidad.
El tiempo que media entre la dos fechas ha sido un espacio de transición, de muchas reuniones (dos en la UNC, una en la UNLP, una en la UN de la Matanza, una en la UNER, una en la UNCuyo y dos en el IUNA) y de discusiones universitariamente acaloradas. En ellas se fue modelando un plan de acción destinado a sentar las bases de un Programa de Comunicación de las Universidades Nacionales tendiente a:
• Animar a la utilización de los medios audiovisuales como vehículo para la divulgación de los trabajos de investigadores y estudiosos en todas las áreas del conocimiento.
• Fijar en la agenda pública el aporte que las universidades nacionales realizan para mejorar la calidad de vida de las sociedades en las cuales se desenvuelven.
• Fomentar el uso del idioma español como medio de expresión de los progresos del conocimiento.
• Contribuir al desarrollo y profesionalización de las áreas de producción, gestión y difusión audiovisual universitarias como estructura especializada en la promoción y gestión de tecnología y conocimientos.
Lo que ha prevalecido en esas discusiones ha sido siempre el concepto de RED como condición necesari para articular los recursos humanos, técnicos y de infraestructura de los productores audiovisuales de las Universidades Nacionales, y la idea de que cuenten con un espacio de difusión pública. Lo primero conduce a la promoción de programas de cooperación y articulación universitaria, lo segundo debe convertirse en verdaderos aportes al sistema educativo y al público en general.
Estos intercambios permitirán contar con cientos de profesionales, recursos técnicos y materiales como nunca ha habido hasta ahora, generando contenidos propios, para poner en la pantalla pública, sobre divulgación, ficción, formatos experimentales e innovadores, comunicación institucional y contenidos curriculares que sean un aporte significativo a los sistemas educativos y de comunicación audiovisual públicos de la región. En este sentido la participación del Realizador Tristán Bauer, director de la señal ENCUENRO del Ministerio de Educación de la nación, en encuentros de la red fue muy significativo.
El trabajo en red esta presente en la misma estructura de la RENAU, la división por regiones fue hecha pensando en los centros de producción audiovisual con mayor trayectoria y experiencia, lo que promueve la cooperación y la coproducción al interior de cada región y entre regiones. Esto beneficia fundamentalmente a las Universidades que tienen poco o ningún equipamiento. La incorporación de los responsables del Proyecto Prisma4 permitirá la catalogación, clasificación y la digitalización del material, como así también subir o bajar materiales digitalizados de los servidores a las escuelas del sistema educativo.
El 9 de octubre del 2006 se presentó debidamente al CIN el estatuto de la RENAU para ser considerado en el marco de la Resolución del Comité Ejecutivo Nº 362/06, y por Acuerdo Plenario Nº 622/07, el 29 marzo del 2007 en San Luís se incorporó formalmente como organización interuniversitaria del CIN a la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).
El primer paso, para la concreción de los fines, se dio presentando un borrador de trabajo titulado “Universidad Argentina” a la Sra. Rectora Stella Maris Perez de Bianchi quien presidía la comisión de extensión del CIN. Esto derivó en la Resolución del Comité Ejecutivo Nº381/06 del 30 de agosto del 2006 donde se nos encomienda un programa piloto para el ciclo Universidad Argentina. Al mismo tiempo la Sra. Rectora, acompañada por miembros de la Red, tuvo una serie de entrevistas con los funcionarios de Canal 7 en pos de instalar el ciclo en esa señal televisiva. La Sra. Rectora, desde las primeras reuniones, explicó la necesidad de comunicar que tienen las Universidades en términos políticos y la decisión del CIN de avanzar con un programa de comunicación integrado, los funcionarios de canal 7 coincidieron con la necesidad política de que la Universidad pública tenga una pantalla en la televisión pública.
Con el visto bueno del canal se puso en marcha las acciones tendientes a armar el programa piloto. Acciones que tenían un antecedente importante ya que desde las primeras reuniones los distintos centros apoyaron con sus materiales a la Universidad Nacional de Río Cuarto en la concreción del convenio con Colsecor lo que nos dio una cabal idea de las fortalezas y debilidades del trabajo en red. Con esa experiencia previa y habiendo realizado las correcciones necesarias, entre las que se encuentran un manual de estilo que respeta y promueve la identidad local y regional de cada centro, el 19 de octubre se termina el piloto “Universidad Argentina”. El trabajo demostró la capacidad de los miembros para trabajar con un objetivo común sin descuidar los trabajos diarios encomendados por cada Universidad. Quedó claramente demostrada la efectividad del manual de estilo por lo que los Sres. Coordinadores, recomiendan trabajar este material al interior de cada región a fin de lograr el mejor producto posible, respetando las características de cada centro de producción.
14 de noviembre del 2006 en el ámbito del CIN se presenta el piloto al Comité Ejecutivo. El material dejó muy conformes a los presentes. Se aclaró durante la presentación que las autoridades del canal 7 pueden pedir modificaciones a la estructura presentada o ajustes de distinta naturaleza. El tema presupuestario se postergó hasta la definición de las autoridades de Canal 7 de poner el programa al aire pero se analizaron crudamente los costos universitarios de producción y postproducción.
El 30 de noviembre se presenta el piloto en canal 7. El Gerente de relaciones institucionales y Prensa se mostró muy receptivo con la propuesta e interesado en el sistema de producción en RED. Sin embargo expuso su preocupación en cuanto a la capacidad de reacción de las universidades ante los tiempos de producción televisiva. La descripción del tipo de trabajo realizado y el reaseguro de que centros de producción cercanos o en la ciudad de Buenos Aires, como el Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA o de la UN de La Matanza, pueden asistir en los momentos críticos lo convenció y quedó en dar una devolución del material entregado a la brevedad.
Recién el 26 de febrero del 2007 las autoridades del canal convocaron a la Sra. Rectora Stella Maris Perez de Bianchi para dar una devolución al piloto presentado. En esa reunión elogiaron la calidad del material presentado y realizaron una contra propuesta: la puesta en pantalla de las notas realizadas por los miembros de la red individualmente en forma de micros a lo largo de la programación de canal 7 con una apertura de presentación del CIN y la Universidad que lo realice, con una artística a definir mas el logo de la RENAU. De esta forma seria mas fácil para ellos insertarlos en la programación. Se convino una entrega mensual del material y quedó sin definir la cantidad del mismo.
El 5 de marzo del 2007 se realizó, con todos los coordinadores de la RENAU y la Sra. Rectora Stella Maris Perez de Bianchi, la primera reunión técnica por los micros programas. El director de programación presento un alegato a favor de nuevos formatos para la pantalla del canal en desmedro de la idea de agregar un programa mas a la grilla de programación. Más allá del sustento teórico y de la pertinencia de su discurso se podía ver en sus palabras un intento de que la realización de los micros no parezca un premio consuelo. De todas maneras, tanto los coordinadores como la Sra. Rectora, coincidieron que la propuesta es mas que interesante ya que los micros serán tratados en la grilla de programación como una pauta publicitaria. Esto hace que aparezcan en distintas horas del día durante toda la semana. Se habló del cuidado de le estética, de que sea rápidamente identificable, etc. Además quedó abierta la posibilidad de que aquellas producciones5 que no resistan el formato de los micros puedan presentarse y pasarse en la pantalla como programas especiales o dentro de los programas que ya salen al aire.
El 23 de marzo del 2007 se realizó la segunda reunión técnica por los micros programas con el director de programación y el Gerente de relaciones institucionales. Allí se visualización tres microprogramas pilotos para su análisis y aprobación. El material gustó mucho sumada a la calidad de imagen se asombraron de la posibilidad de respuesta y rápidamente se pasaron a cuestiones operativas sobre entregas y el convenio marco.
Con el visto bueno de las autoridades del canal el 12 y el 13 de abril en la sede del DAA – IUNA se reunieron los coordinadores de la RENAU para post-producir el material de las distintas regiones. Se visualizó en primer lugar el material presentado y aprobado por canal 7 y se comentaron pormenorizadamente los juicios vertidos por el director de programación del canal. Mas allá de las subjetividades que todo juicio crítico contiene las “correcciones” pedidas por el jefe de programación del canal eran por demás pertinente y todos así lo vieron. Esto motivó la visualización de los materiales que habían traído los Coordinadores y, por primera vez, comenzara un proceso de evaluación sin concesiones. Uno a uno los materiales fueron analizados críticamente en un ambiente de colaboración sumamente productivo. La actividad se extendió hasta que cada uno de los materiales, con el aporte de todos los presentes, fue tomando la forma necesaria para cumplir con el tiempo pedido sin dejar lo sustantivo de los conceptos que las distintas universidades querían mostrar. Al mismo tiempo se elaboró un proyecto de financiamiento para 60 micro programas de 118 minutos para ser elevado por el CIN a a SPU.
El 21 de mayo se trabajó sobre el borrador de Convenio realizado por la Secretaría del CIN, ante las autoridades del Canal 7.
Y el 31 de mayo se entregaron a canal 7 los primeros 8 micro programas los cuales fueron aprobados el 1 de junio por el Director de Programación.


INFORME 2
RED NACIONAL AUDIOVISUAL UNIVERSITARIA

INFORME al 29 de febrero del 2008
El siguiente informe cubre lo actuado por la RENAU desde el 12 de junio del 2007 al 29 de febrero del 2008.
I
El 13 y 14 de Julio del 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la sede de la Biblioteca Nacional se desarrolló el 3º Festival de Cine y video científico del MERCOSUR – Cinecien 07 del Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA. En él, la RENAU intervino activamente con producciones del CREACOM (Universidad Nacional de San Juan); de la Universidad Nacional del Comahue; de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; y del CENIDE. Al mismo tiempo la Lic. Claudia Ducatenseiller Coordinadora de la RENAU participó en la Mesa Redonda “Realización y producción audiovisual en temas científicos”.

II
El 30 de agosto del 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional se realizó la reunión de Coordinadores de la Red Nacional Audiovisual Universitaria. El trabajo giró entorno al plenario de miembros y la distribución de la tarea de los coordinadores para la buena ejecución del mismo.

III
El 31 de agosto del 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional se realizó la Primera reunión de MIEMBROS de la Re d Nacional Audiovisual Universitaria. Contó con la presencia de los representantes de las Universidades Nacionales de Salta, San Juan, Río Cuarto, Córdoba, Entre Ríos, Litoral, Buenos Aires, IUNA, La Matanza, Gral. Sarmiento, Quilmes y Mar del Plata. El objetivo de la reunión era fundamentalmente la elaboración del plan anual de actividades. Se puso a consideración el informe presentado ante la comisión de Extensión del CIN; y se realizaron Informes verbales de lo actuado por región a cargo de los distintos Coordinadores. Durante el proceso de acreditación el Ing. Oscar Federico Spada, Presidente del CIN, saludo a los presentes y expresó sus augurios de una jornada de trabajo exitosa. La acreditación de los representantes de las distintas Universidades se extendió hasta pasadas las diez de la mañana al termino de la misma comenzó el plenario con la lectura del Orden del Día. Inmediatamente después de la aprobación del orden del día se comenzó con el tratamiento del mismo dando lectura por Secretaría del informe presentado oportunamente a la Comisión de extensión del CIN que fue aprobado por unanimidad.
Seguidamente se pasó a informar región por región lo actuado en los últimos meses al termino de las presentaciones se abogó por el fortalecimiento de las regiones como forma de desarrollar los principios que son la base y sustento de la red. Estos conceptos fueron reafirmados por todos los presentes por lo que los Coordinadores se comprometieron a actuar con mayor celeridad en lo que respecta a la integración de cada región.
Con respecto al plan anual se consensuaron los siguientes objetivos que deberán ser tenidos en cuenta por el plenario de Coordinadores para el desarrollo de las actividades 2007/2008:
• Fortalecer las regiones incorporando a aquellas universidades que aún no se han acercado a las reuniones
• Fortalecer el sistema de producción y co-producción
• Lograr financiamiento para los productos de la RED
• Contribuir al desarrollo y profesionalización de las áreas de producción, gestión y difusión audiovisual universitarias como estructura especializada en la promoción y gestión de tecnología y conocimientos
• Fortalecer las pantallas logradas y buscar otras alternativas.
• Confección definitiva de un catalogo de las producciones de las Universidades Nacionales.
El plan anual fue el resultado de una larga discusión sobre el nivel de avance de los objetivos propuestos para la RED. Una de las principales acciones de la RENAU es lograr poner los productos audiovisuales de las Universidades en diversas pantallas: Fijar en la agenda pública el aporte que las universidades nacionales realizan para mejorar la calidad de vida de las sociedades en las cuales se desenvuelven.
Los asistentes coincidieron en ver la experiencia con COLSECOR y el Canal 7 como un gran avance en el cumplimiento de los objetivos planteados. Sin embargo estos primeros pasos se han podido dar, en su mayor parte, por los materiales existentes en los centros de producción lo que es un buen descriptor del funcionamiento de la RED. Aunque las dos experiencias son muy diferentes entre sí es visible un crecimiento importante a la hora de evaluar lo actuado. Seguimos padeciendo de los mismos problemas:
Distintos estándares de producción, falta de continuidad en la entrega del material para su exhibición y sobrecarga de tareas en los centros de producción al querer dar cuenta de los requerimientos de la RENAU y los de la propia universidad con el mismo presupuesto. Sin embargo se ha comprobado
que:
• Los centros de producción que hacen coincidir los trabajos1 de tal forma que los micros surjan de los materiales de producción diaria han podido cumplir con los plazos previstos.
Por lo tanto queda claro que es en la etapa de producción del trabajo diario donde
hay que pensar en el micro y así se puede dar respuesta a los requerimientos de los Rectorados al mismo tiempo que se cumple con los compromisos asumidos por la RED.
• Los centros de producción que históricamente han realizado producciones que no eran una presentación de lo realizado en las unidades académicas sino la utilización de los saberes y los docentes de la institución, los micros para Canal 7 los pusieron en posición de ir a buscar, en las distintas unidades académicas, temáticas adecuadas y descubrieron con sorpresa que hay una cantidad de temas de investigación que se prestan para la realización audiovisual.
En ese sentido todos coinciden en señalar la importancia de que se tenga en cuenta la puesta audiovisual de los contenidos de las investigaciones en la evaluación que se hace de las mismas, pedido que se hizo expresamente en la reunión de Secretarios de Ciencia y Técnica de las universidades en el marco de la reunión de la Comisión de Ciencia y Técnica del CIN que se realizó en la sede de la UTN. En la misma
el presidente de la Comisión Dr. Ing. Benjamín Kuchen tomó debida nota del pedido de la RENAU y solicitó a los presentes que realicen las acciones necesarias para acercar a los productores de contenidos con los productores audiovisuales de la RENAU para la realización de productos audiovisuales que representen la vasta tarea investigativa realizada en la universidades nacionales.
Durante el transcurso de las conversaciones del Plenario ingresó a la sala el Presidente del CIN Ing. Oscar Federico Spada. Una vez puesto al tanto del tema de conversación participó plenamente en la charla. Él cree conveniente que las producciones de la RENAU tengan financiamiento propio pero, mas que buscar financiamiento para un proyecto en sí – dada la experiencia con la negativa por parte de la SPU de financiar los micros por ejemplo – la estrategia, por ahora, sería entrar en los proyectos ya lanzados
por la SPU coordinando con los responsables de los mismos por universidad. Es decir hacerles ver la necesidad de poner en discurso audiovisual el contenido de dicho programa. El Coordinador Carlos Ureta alienta esa propuesta ya que se hizo así en el Congreso de Filosofía que se realizó en San Juan y, según sus dichos, a los responsables de la organización no se les había ocurrido realizar reportajes audiovisuales o documentales con el congreso y, por el contrario, si estaba previsto y presupuestado todo lo referido a impresión y publicaciones. En ese sentido el Secretario Osvaldo Girardi le consulta al Sr. Presidente del CIN si hay posibilidad de hacer llegar un pedido a la SPU exigiendo que cada proyecto de esa secretaría tenga un ítem que contemple una puesta audiovisual. Al Ing. Spada le parece por demás
pertinente y no descarta, además, realizar tratativas con la Secretaría de Medios de Comunicación para lograr un financiamiento para las actividades de la RENAU. Dicho esto el Ing Spada se retiró para cumplir con reuniones previstas con anterioridad.

IV
En Septiembre se desarrollaron diversas reuniones en las distintas regiones los temas tratados fueron
• la posibilidad de exhibir los micro realizados para el canal 7 en el canal 10 de loa UNC
• programas en la señal COLSECOR
• productos para la señal ENCUENTRO
Posteriormente en una reunión ampliada de Coordinadores se trabajaron los mismos temas teniendo como insumo lo discutido por región. En síntesis la Pro-secretaria de Comunicación de la UN Córdoba María José Quiroga informó que la Universidad está decidida a “recuperar” la dirección de la señal abierta de Canal 10 de Córdoba por lo que propone como un primer paso, para la RENAU, exhibir los micros que se están realizando para canal 7. El Secretario Osvaldo Girardi dice que las autoridades del
Canal 7 ya se habían comunicado por este tema y que veían con agrado que se pasaran en la pantalla del canal de la Universidad. El Coordinador Jorge Fortezzini expresa la importancia, para la RENAU, de apoyar y acompañar la iniciativa de transformación de Canal 10 de Córdoba en un canal educativo y cultural. Y con respecto a reforzar y revitalizar nuevas pantallas de difusión de las producciones universitarias pide que no se abandone la señal COLSECOR y que pensemos productos para la señal ENCUENTRO.
Con respecto a esto último el Coordinador Carlos Ureta recuerda que los estándares requeridos por esa señal ya fueron explicitados en las reuniones que mantuvimos con Tristán Bauer. Que el formato de micros puede ser mas propicio para acercar nuestras producciones a esa señal y que la estrategia de Bauer era acordar universidad por universidad para que pongan los contenidos y el les acerca las productoras. Ante esto Claudia Ducateinzeiler informa que nunca recibió devolución alguna de los materiales que se llevó Bauer. El Secretario Osvaldo Girardi dice que el tema de los estándares es una traba importante pero que de ninguna manera puede ser objeto para que no se nos tenga en cuenta.
Al respecto Víctor H. Díaz pide que se brinde igualdad de oportunidades. Si el director de la señal encuentro quiere realizar en tal o cual universidad un programa con los contenidos desarrollados por la universidad sino se puede coproducir al menos que nos permitan presentar un piloto y que luego elijan.
Luego de un breve debate donde intervinieron la representante de la Universidad Nacional del Litoral Romina Kippes, la Coordinadora Sandra Rivaben de la UNER, Claudio Miceli de la UBA entre otros se acuerda:
1.- Autorizar a la Prosecretaria de Comunicación de la UNC la difusión de los micros por la señal abierta de Canal 10 de Córdoba;
2.- la necesidad de realizar reuniones entre los representantes de la RENAU y los Secretarios de Ciencia y Técnica y los Secretarios de Extensión de cada Universidad tendientes a reunir a los productores audiovisuales con los productores de contenido y al mismo tiempo para acordar que cada proyecto subsidiado tenga un apartado destinado a la difusión del proyecto en forma audiovisual;
3.- encomendar a la Secretaría de la RENAU explicite en las diferentes reuniones, plenarios, foros, congresos, la necesidad de que cada proyecto de investigación o de extensión universitaria contemple una puesta audiovisual; - se recomienda la comunicación con la UNRC para el envió de realizaciones para ser emitidas por la señal COLSECOR;
4.- Producir el inmediato recambio de los micros para su emisión en la señal de Canal 7.

V
El 13 y 14 de septiembre se realizó el 1er Encuentro de la Televisión Pública de la Argentina. Participaron los canales públicos nacionales, provinciales y universitarios de televisión de la Argentina conjuntamente con los Departamentos Audiovisuales de Universidades Nacionales y sus Centros de producción RENAU. Se reunieron en la ciudad de Buenos Aires en Canal 7, Buenos Aires y luego de dos días de trabajo manifestaron:
• -Que la producción de contenidos audiovisuales por parte de los medios de gestión pública adquiere un rol fundamental en la promoción y desarrollo de las culturas y de las identidades regionales en un escenario cada vez más dominado por la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• -Que en tal sentido y frente al predominio de formatos cada vez más homogéneos y regidos por la lógica del rating y de la uniformidad, la función de la televisión pública y de los centros de producción audiovisual de las Universidades Nacionales constituye un valioso aporte a la promoción de los valores simbólicos, lingü.sticos, históricos y científicos que es necesario integrar en la construcción de un proyecto de Nación.
• -Que la articulación de contenidos y recursos tecnológicos entre los canales de alcance nacional, regional y provincial permite establecer una valiosa complementación para el funcionamiento de una plataforma de amplia cobertura, en forma abierta y gratuita para fomentar la integración social y cultural, tanto en el ámbito nacional como en el espacio común de la unidad en el MERCOSUR y en América Latina.
Por todo ello expresan:
• -Que es necesario que los poderes públicos tomen conciencia del rol fundamental de nuestros medios en la formación de ciudadanos y en el establecimiento de una mirada diversa y plural sobre la Argentina, su pertenencia latinoamericana y su inserción en el mundo, para lo cual se requieren instrumentos jurídicos y decisiones políticas que hagan viable esa proyección de desarrollo.
• -La necesidad de que las autoridades tanto en el orden nacional como provincial y en el ámbito de las Universidades Nacionales conozcan, promuevan y apoyen con recursos genuinos el desarrollo de este espacio de comunicación que debe ser puesto al servicio del crecimiento económico, la promoción social y el desarrollo cultural.
• -Que en tal sentido resulta fundamental que los organismos de contralor en materia de radiodifusión realicen una clara gestión en defensa y promoción de nuestros medios, supervisando el espectro radioeléctrico y promoviendo la adecuada cobertura de cada uno de los medios en su ámbito de desempeño.
En tal sentido acuerdan:
• -Su voluntad de establecer en forma permanente una red de intercambio y difusión así como de cooperación en el plano técnico, informativo, artístico y científico al servicio de las necesidades de comunicación de las audiencias del país y de la región.
• -La disposición a trabajar en forma conjunta, en tanto medios públicos, para la adquisición de derechos de emisión de carácter artístico, deportivo, cultural o de cualquier tipo que fortalezcan las necesidades en materia de entretenimiento, información, educación y cultura de nuestras sociedades.
• -Solicitar la derogación de la Ley de Radiodifusión 22.285, rémora de la dictadura militar, y reemplazarla por un nuevo ordenamiento legal tendiente a democratizar el sistema comunicacional del país, atendiendo al desarrollo cultural y educativo del conjunto de la sociedad.
• -Integrar el sistema público de comunicación mediante la articulación de la red de canales públicos y las áreas de producción audiovisual de las universidades nacionales.
• -Fortalecer el plan de ampliación de la cobertura nacional de Canal 7 mediante la instalación de estaciones repetidoras, así como la cobertura integral del territorio nacional por parte del conjunto de medios que integran el sistema público de comunicación mediante la utilización de todos los recursos técnicos posibles.
• -Solicitar la incorporación de la señal multiestatal Telesur, integrada también por la Argentina, a los sistemas de distribución de televisión por abonados, como vehículo para la promoción de la integración informativa regional y la diversidad informativa.
• -Manifestar su interés por la continuidad de las emisiones del Canal Ciudad Abierta de la Ciudad de Buenos Aires, como un espacio de difusión cultural y promoción de los valores artísticos ciudadanos.
• -Expresar su interés para que las autoridades competentes realicen las debidas previsiones de reserva del espectro radioeléctrico con vistas al futuro desarrollo de la televisión pública de la Argentina en el próximo escenario de la TV digital.
• -Apoyar las gestiones para convertir al canal Encuentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en una señal de aire que llegue a todo el país en forma libre y gratuita.
• -Aceptar la invitación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba para celebrar el 2º Encuentro de la Televisión Pública de la Argentina en la ciudad de Córdoba en el próximo mes de abril de 2008.

VI
En la Ciudad de Buenos Aires el 5 de octubre a las 9:30 horas se dio por iniciada la reunión de Coordinadores de la RENAU con la presencia de la Coordinadora Sandra Ribaven y el Coordinador Carlos Ureta, y el Secretario Osvaldo Girardi se excusaron María M. Couto, Sergio Barberis y Claudia Ducatenzeiler.
El tema principal de la reunión era la discusión de un plan de acción para el 2008 de acuerdo a los objetivos aprobados en la Primera reunión de MIEMBROS de la Red Nacional Audiovisual Universitaria realizada el 30 de agosto del corriente año.
• Fortalecer las regiones incorporando a aquellas universidades que aún no se han acercado a las reuniones
• Fortalecer el sistema de producción y co-producción
• Lograr financiamiento para los productos de la RED
• Contribuir al desarrollo y profesionalización de las áreas de producción, gestión y difusión audiovisual universitarias como estructura especializada en la promoción y gestión de tecnología y conocimientos
• Fortalecer las pantallas logradas y buscar otras alternativas.
• confección definitiva de un catalogo de las producciones de las Universidades Nacionales.
Se analizaron todos los temas pero, dada la ausencia de la mayoría de los Coordinadores, el siguiente punteo es tentativo hasta que los coordinadores lo aprueben.
• Se informó por Secretaría que se firmó el Convenio Canal 7 – CIN el viernes 2 de noviembre, se nos notificó sobre la fecha de la firma y no se la pudo cambiar por otra fecha en la que pudiéramos estar todos presentes. Aún no hemos conseguido las copias para los archivos de la RENAU.
• Hasta el momento se han presentado ante el director de programación de canal 7 14
microprogramas
• La Coordinadora Claudia Ducatenzeiler informa que luego de una entrevista con autoridades de Telesur armó una torta con el material de la RENAU que ya se había pasado por COLSECOR realizando una apertura que nos identifica. El informe final lo elevará la Sra. Coordinadora a la brevedad.
• El Coordinador Carlos Ureta informó de sus reuniones con invap y con el responsable de TAL - el informe final lo elevará a la brevedad –
• La Coordinadora Sandra Ribaven propuso elevar el pedido al CIN para que haya un LINK en su pagina WEB para la RENAU, asimismo se comprometió en contactar a unas diseñadoras para realizar un borrador tentativo para la WEB de la RENAU. También bregó por realizar una muestra itinerante de los trabajos de los miembros de la RENAU par la segunda parte del año 2008. Al mismo tiempo se comprometió en realizar reglamentos y tipos de convocatorias para la realización de un concurso que aportaría material para la muestra itinerante.
• Se habló de la urgente necesidad de tener un catalogo de la RENAU y surgió la inquietud nuevamente por el programa PRISMA. Con respecto a esto el Coordinador Ureta se comprometió en ponerse en contacto con la gente del CRICYT y el Secretario Girardi se comprometió a realizar los trámites ante el CIN y Canal 7 en vías de armar una capacitación, para los miembros de la RENAU, en el mes de febrero del 2008 en el ámbito del canal.
• Se fija tentativamente el Calendario 2008 – siguiendo el espíritu que animó el acta de la reunión en la Universidad de Salta y en el plenario de miembros –
1. Febrero 2008 (fecha a confirmar) capacitación nodos PRISMA
2. Al final de la Capacitación y por fuera de ella primera reunión de Coordinadores del año 2008
3. 7 de Abril del 2008 Reunión de Coordinadores en el CIN
4. 8 de Abril del 2008 Plenario General de Miembros en el CIN
5. Marzo (fecha a confirmar) evento de la Universidad de Córdoba Concurso Nacional
6. Abril (fecha a confirmar) Capacitación audiovisual en Dirección; Iluminación y Cámara; Montaje, encuentros – nivel teórico –
7. Mayo (fecha a confirmar) Capacitación audiovisual encuentros en talleres de producción con materiales preparados a partir del encuentro de abril
8. Junio (fecha a confirmar) Capacitación audiovisual encuentros en talleres de producción para la finalización de los trabajos
9. 25 de Agosto del 2008 Reunión de Coordinadores en el CIN
10. 26 de Agosto del 2008 Plenario General de Miembros en el CIN


INFORME 3
RED NACIONAL AUDIOVISUAL UNIVERSITARIA

INFORME al 11 de agosto del 2008
El siguiente informe cubre lo actuado por la RENAU desde el 29 de febrero del 2008 al 11 de agosto del 2008

I
El 8 de Abril del corriente año, a las 10 hs. en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional se realizó la Segunda reunión de MIEMBROS de la Red Nacional Audiovisual Universitaria. Contó con la presencia de los representantes de las Universidades Nacionales de Salta, San Juan, Río Cuarto, Córdoba, Entre Ríos, Litoral, Buenos Aires, IUNA, Villa María, La Matanza, Gral. Sarmiento, San Martín, Lanús, Quilmes, IUN del Ejercito y Mar del Plata. El objetivo de la reunión era fundamentalmente la puesta a punto del plan anual de actividades elaborado en la reunión anterior. A partir de los informes de los Coordinadores por región se ajustaron las actividades y se definieron los objetivos prioritarios.
• Fortalecer las regiones incorporando a aquellas universidades que aún no se han acercado a las reuniones
• Fortalecer el sistema de producción y co-producción
• Lograr financiamiento para los productos de la RED
• Contribuir al desarrollo y profesionalización de las áreas de producción, gestión y difusión audiovisual universitarias como estructura especializada en la promoción y gestión de tecnología y conocimientos
• Fortalecer las pantallas logradas y buscar otras alternativas.
• Confección definitiva de un catalogo de las producciones de las Universidades Nacionales.

II
El 29 y 30 de mayo se realizó el 2do. Encuentro de la Televisión Pública de la Argentina organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y Canal 10 RST. Participaron los canales públicos nacionales, provinciales y universitarios de televisión de la Argentina conjuntamente con los Departamentos Audiovisuales de Universidades Nacionales y sus Centros de producción RENAU. Se reunieron en la ciudad de Córdoba y luego de dos días de trabajo manifestaron:
Los canales públicos nacionales, provinciales, universitarios de televisión de la Argentina, conjuntamente con los Centros de Producción Audiovisual de las universidades presentes en el 2º Encuentro Nacional de la Televisión Pública, reunidos en la Ciudad de Córdoba, en la Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 29 y 30 de mayo de 2008 manifiestan:
Que ratifican la plena vigencia de los principios expresados en las conclusiones del 1er. Encuentro.
Que a partir del evento anterior se produjeron avances significativos en materia de cooperación, intercambio, integración, y toma de conciencia del rol fundamental de nuestros medios en la formación de ciudadanos con una mirada diversa y plural de nuestras realidades.
Que durante esta experiencia observamos la necesidad de generar la construcción de instrumentos que faciliten la integración del sistema público de comunicación y la producción de contenidos.
Que se ha consolidado en el imaginario social la necesidad de seguir avanzando en la transformación de los medios públicos que ofrezcan contenidos socialmente útiles y expresen pluralidad, diversidad y calidad, aportando a la consolidación del proceso democrático.
Por todo ello, acuerdan
Promover y adherir a la iniciativa para la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales que reemplace a la ley de la dictadura militar con el objetivo de democratizar el espacio público de la comunicación, el acceso social a los bienes y servicios de la información, el federalismo y la integración cultural y regional de la República Argentina.
En este marco, apoyar y difundir los 21 puntos propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
En ese sentido, abogar porque las autoridades competentes realicen las debidas reservas de frecuencias del espectro radioeléctrico, con vistas al futuro desarrollo de la televisión pública de la Argentina en el próximo escenario de la televisión digital.
Asimismo, propiciar la creación de un fondo de financiamiento para producciones audiovisuales y reconversión tecnológica del sector público televisivo.
Sugerir la participación del sector público televisivo en el futuro organismo de aplicación de los servicios de comunicación audiovisuales.
Fortalecer los vínculos entre los canales públicos y las universidades nacionales tendientes a lograr una capacitación permanente, entendida como intercambio de saberes en un marco solidario y de respeto mutuo. En tal sentido crear una administración de intercambio y capacitación.
Concretar la Red de Intercambio de Contenidos mediante la suscripción de un Convenio Multilateral a celebrarse entre los productores y emisores públicos de contenidos audiovisuales basado en los principios de solidaridad y colaboración; y la creación de un Banco de Contenidos que puedan ser utilizados gratuitamente por los integrantes del sector público televisivo.
Propender a la creación del Consejo Federal de la Televisión Pública, como una institución representativa, que se convierta en un actor principal en el diseño y la gestión de los intereses del sector público televisivo. A tal efecto se acuerda la constitución de una Junta Promotora integrada por los representantes de los organismos participantes.
Reiterar la necesidad de las gestiones para convertir al Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación en una señal de aire que llegue a todo el país en forma libre y gratuita.
Al mismo tiempo insistir en la incorporación de la señal Telesur a los sistemas de distribución por cable.
Aceptar la invitación realizada por el Canal 3 de La Pampa para celebrar el III Encuentro Nacional de la Televisión Pública en la ciudad de Santa Rosa en la segunda quincena del mes de noviembre del corriente año.
Institucionalizar el diseño del isotipo realizado para el II Encuentro por la Universidad Nacional de Córdoba como identificación de los próximos encuentros.
Agradecer y felicitar a las autoridades y personal de la Universidad Nacional de Córdoba y de Canal 10 por la realización del Segundo Encuentro Nacional de Televisión Pública.
En la Ciudad de Córdoba a los 30 días del mes de mayo de 2008.

III
El 3 y 4 de julio del corriente año, en la sede de la Universidad nacional de Villa María se realizó la Tercera reunión de MIEMBROS de la Red Nacional Audiovisual Universitaria. Contó con la presencia de las Universidades Nacional de Entre Ríos, Litoral, Córdoba, Tres de Febrero, Salta, Villa María, La Rioja, Santiago del Estero, Patagonia Austral, Río Cuarto y el IUNA
Como conclusión de las deliberaciones mantenidas en el Segundo Encuentro Nacional de Televisión Pública organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y Canal 10 de los SRT se aprobó la denominada Carta de Córdoba en la cual entre otras decisiones se manifiesta la voluntad de fortalecer los vínculos entre los canales públicos y las universidades nacionales tendientes a lograr una capacitación permanente, entendida como intercambio de saberes en un marco solidario y de respeto mutuo, creando para la gestión de dicha labor una administración de intercambio y capacitación.
Teniendo en cuenta ese antecedente, la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), reunida en su Tercera Reunión de Miembros en la Universidad Nacional de Villa María los días 3 y 4 de julio de 2008 con la presencia de las Universidades Nacional de Entre Ríos, Litoral, Córdoba, Tres de Febrero, Salta, Villa María, La Rioja, Santiago del Estero, Patagonia Austral, Río Cuarto y el IUNA, resuelve los siguientes puntos:
1 Ratificar los contenidos expresados en la Carta de Córdoba, elaborada en ocasión de
celebrarse el II Encuentro Nacional de la Televisión Pública en la Universidad Nacional de Córdoba los días 29 y 30 de mayo de 2008.
2 Ratificar la relevancia del Convenio Multilateral de Colaboración de la Red de Televisoras Públicas de la República Argentina, propuesto por Canal 7, y que elevamos para su consideración con una propuesta de modificaciones.
3 Aportar el propio Catálogo de Producciones Audiovisuales de la RENAU, conformado por los materiales de las universidades nacionales miembros de esta Red, que podrán ser utilizados gratuitamente por los demás integrantes de la Red y por los canales públicos de televisión.
4 Aportar una propuesta de capacitación para universidades y canales públicos, según las necesidades de cada sector y de acuerdo con las siguientes características:
a) La capacitación deberá estar orientada hacia los aspectos centrales de las técnicas de producción audiovisual (iluminación, cámara, edición, sonido, postproducción, etcétera) y de contenidos periodísticos para televisión.
b) Cada curso puede estar ofrecido por una o varias universidades, que responderán a las demandas en función de la cercanía geográfica.
c) Disponer que el costo de dichos cursos sea absorbido por el canal y/o la universidad que los requieran.
d) Certificar todas y cada una de las acciones de capacitación que se desarrollen desde la red (cada universidad lo hará de acuerdo con sus modalidades de acreditación).
e) Los certificados serán emitidos por la universidad encargada de dar el curso, en todos los casos aclarando su condición de miembro de la RENAU.
f) La oferta de cursos será presentada a mediados del mes de agosto ante los miembros de la RENAU y la Red de Canales de Televisión Pública.
5 Solicitar al Consejo de Rectores que arbitre los medios necesarios para establecer líneas específicas de financiamiento para el fortalecimiento de la producción y el equipamiento de áreas audiovisuales, a los fines de equiparar las disparidades existentes entre las diferentes universidades argentinas, y en clara dirección a mejorar las condiciones de producción.
6 Ratificar los términos del Encuentro de La Matanza, donde se estableció que cada producción universitaria debe hacer mención a la RENAU (con su respectivo logo) en los créditos finales.
7 Organizar muestras itinerantes de producciones audiovisuales, participación en muestras y festivales como el Festival de Cine Científico, proyección en distintas pantallas, etcétera, para apoyar la difusión de las producciones. Se propone que uno de los espacios para comenzar la actividad sea el Tercer Encuentro Nacional de Televisión Pública de La Pampa, a realizarse en el mes de noviembre de 2008.
8 Promover y adherir a la iniciativa para la sanción de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales que reemplace al decreto-ley 22.285 de la dictadura militar y modificatorias, con el objetivo de democratizar el espacio público de la comunicación, el acceso social a los bienes y servicios de información, el federalismo y la integración cultural y regional de la República Argentina. En ese sentido se solicita a las autoridades de las universidades nacionales que insten a sus consejos superiores a pronunciarse sobre este tema y adhieran a los 21 puntos sostenidos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, tal como se hizo en la Universidad Nacional de Córdoba recientemente.
9. Se recomienda asimismo tener también en cuenta las consideraciones sobre Radiodifusión Digital contenidas en el documento de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social titulado “Propuestas para la profundización de los 21 puntos por una nueva ley de radiodifusión”.
10. En el sentido de lo resuelto en el 2º Encuentro de Televisión Pública y a los fines de difundir los 21 puntos y promover la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en los debates tendientes a lograr la sanción de una nueva ley de radiodifusión, la RENAU se compromete a producir micros informativos que deberán ser transmitidos por los canales de televisión pública de la República Argentina.