informe 7

INFORME al 20 de Septiembre del 2010
El siguiente informe cubre lo actuado por la RENAU desde el 24 de febrero del 2010 al 20 de septiembre del 2010

I
Desde el 24 de febrero la actividad de la RENAU se centró fuertemente en el asesoramiento al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) en el convencimiento de que la aplicación plena de la nueva ley de servicios audiovisuales y el cambio tecnológico abre un escenario totalmente diferente en donde la producción audiovisual universitaria debe jugar un rol importantísimo.
En ese aspecto la relación entre la RENAU y la gente que trabaja para el Consejo Asesor del SATVD-T tuvo idas y vueltas, fuertes discusiones pero todo enmarcado en un clima de real colaboración.
Fruto de este trabajo es el convenio entre el CIN y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Subprograma “Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital”. Esta iniciativa tiene por objetivo el fomento a la federalización de la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales y la disminución de las asimetrías existentes entre las distintas regiones del país. Las múltiples reuniones con los grupos de trabajo fueron definiendo claramente a las universidades nacionales como posibles articuladoras de los profesionales de la producción audiovisual y las organizaciones sociales.
Durante los primeros días de mayo se realizó el II ENCUENTRO DEL FORO INTERNACIONAL NORMA ISDB-T en la ciudad de Buenos Aires. Estuvo organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La RENAU participó activamente en distintas mesas de trabajo y paneles.
En los días subsiguientes se realizaron reuniones con el Presidente del CIN, el Comité Ejecutivo del CIN en donde se expuso claramente los puntos de vista de la RENAU y se llevó adelante tramitaciones tendientes a reunir a el Coordinador General del Consejo Asesor de la TV Digital Terrestre con el Presidente del CIN.
Mientras esto ocurría se realizó el primer plenario de miembros de la RENAU en donde se informaron y discutieron todos los puntos en los que se estaba trabajando y se definió una agenda para los próximos meses.
El acercamiento entre las autoridades del CIN y los miembros del Consejo Asesor del SATVD-T comenzaron a dar sus frutos. Mientras tanto seguían las reuniones de trabajo.
El seis de agosto se realizó el segundo plenario de la RENAU en la sede del CIN. Contó con la presencia de Rectores y representantes del área de comunicación y comunicación audiovisual de las distintas Universidades Nacionales. La convocatoria era para trabajar sobre el “Desarrollo de polos tecnológicos para la promoción de contenidos audiovisuales” con el siguiente orden del día:
10:00 hs.: Presentación del proyecto a cargo del Presidente del CIN Rector Martín Gill, y del Lic. Osvaldo Nemerovsci Coordinador General del Consejo Asesor de la TV Digital Terrestre (SATVD-T), del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
11:30 hs.: Trabajo con el equipo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
13:00 hs.: Trabajo de los participantes en Plenario
• Consideración de distintas formas de participación
• Convocatorias INCAA
• Canal Web

La apertura del Plenario estuvo a cargo del Presidente del CIN, Rector Martín Gil, quien explicó la importancia del trabajo conjunto de las Universidades Nacionales entre ellas y en forma conjunta con los distintos ministerios nacionales en el desarrollo e instalación de la TV digital terrestre. Al mismo tiempo destacó la necesidad de dar un paso más, tan importante como el anterior, y comenzar a trabajar sobre los contenidos para esa nueva plataforma.
Luego hizo uso de la palabra el Lic. Osvaldo Nemerovsci, Coordinador del Consejo Asesor de la TDA. Quien reseñó lo actuado desde el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios en el campo de la TV digital terrestre y explico claramente el nuevo desafío que nos presenta la plataforma digital.
A su término Eva Piwowarsky, responsable del área de contenidos Consejo Asesor de la TDA, presento el Subprograma Polos de Fomento para la Producción de Contenidos. El subprograma busca fomentar la federalización de la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales de calidad y disminuir las asimetrías existentes entre las distintas regiones del país. Para esto proponen la creación de una red de “Polos regionales” en la que participen Universidades Nacionales junto con los distintos actores del sector audiovisual y con las organizaciones de la sociedad civil de su zona de influencia. Las líneas de acción propuestas son: Asistencia técnica y equipamiento tiene como objetivo brindar asesoramiento técnico y proveer recursos materiales de infraestructura y equipamiento a quienes lo necesiten, para garantizar la igualdad de oportunidades entre las distintas regiones del país. Investigación para el desarrollo de unidades productivas de contenidos audiovisuales de calidad. Se pretende con ello fomentar la investigación para nuevos formatos y aplicaciones para la TV digital y la producción de contenidos audiovisuales de alcance universal. Al mismo tiempo se buscaría la especialización de cada polo en algún aspecto tecnológico. Formación profesional. La intención es promover tanto la generación y/o actualización de saberes y habilidades de los recursos profesionales y no profesionales en materia audiovisual de cada región, como la incorporación de los contenidos formativos a los curricula de las carreras audiovisuales de las universidades nacionales. Plan Piloto de producción de contenidos. Se quiere elaborar un diagnóstico y evaluación de las capacidades instaladas reales en el territorio nacional para desarrollar producción televisiva federal. Al mismo tiempo que se promueve la producción de programas periodísticos por cada provincia durante el período de prueba piloto.
Posteriormente se presentó el mapa con los polos, que se adjunta como anexo I, sugeridos por el ministerio en tal sentido se explicó que cada Polo realizará un plan con una o más especialidades a desarrollar en la formulación y creación de nuevos formatos. A su vez cada Nodo promoverá el desarrollo de unidades productivas para la generación de contenidos y desarrollará los prototipos para la producción en serie de la especialidad seleccionada. La producción alimentará el Banco de Contenidos y servirá para intercambiar entre los Polos.
Nicolás Schonfeld, destacó la distribución en todo el territorio nacional de los polos y las potencialidades del trabajo en red. En ese sentido, y para apoyar esta tesis, la representante por la UNCBA María Salceda mostró el tipo de trabajo que viene desarrollando esa universidad en su zona de influencia. Néstor Piccone planteó y analizo las posibilidades de señales a crearse y la reunión prevista con representantes de diferentes sectores para el 19 de agosto próximo para tratar este tema. En ese sentido se hablo de una señal universitaria única que generara en cada territorio producción local de las distintas universidades. Al término de las exposiciones se realizó una breve pausa.

Ni bien se reanudaron las actividades se intercambiaron opiniones respecto de la posibilidad de la Señal Universitaria. Pensando en una señal que integre en las emisiones regionales programación de cada universidad. La discusión giró en torno de tener una señal única y que cada Universidad alimentara una franja regional, como una medida estratégica y más sustentable que la de tener cada universidad una señal propia. De esta manera se incluiría a todo el sistema universitario y cada institución podría aportar de acuerdo a sus capacidades. Las distintas opiniones vertidas muestran que el tema tiene múltiples aristas y que es necesario pensar en un encuentro específico para abordarlo más allá de las sensaciones que se produjeron luego de las palabras de los funcionarios del ministerio público. Se faculta, entonces, a la secretaría de la RENAU el armado de unas jornadas por este tema próximamente.

Inmediatamente se comenzó a analizar lo presentado en la mañana por el Ministerio de Planificación Federal y el Subprograma Polos de Fomento de Contenidos. Los representantes por UNTREF Julio Bertolóti y Gabriel Rojze presentaron un borrador de financiamiento del programa de Polos que sirvió de ejercicio para todos los presentes. El verdadero aporte de este simulacro de presupuesto no fue solo llegar a las cifras anuales que manejarían cada polo sino el aprendizaje de cómo se llega a ellas. El minucioso estudio presentado mostró la envergadura del proyecto y la compleja organización que deberían tener las universidades que actúen como polos. Durante la exposición se evacuaron las dudas de los presentes y se entabló un verdadero diálogo entre todos los participantes. Por secretaría se comentó además, lo previamente conversado con el Rector Martín Gil con respecto a este tema, la necesidad de plantear al Ministerio la elaboración de un Plan de Desarrollo a largo plazo.

Los presentes finalmente, respecto de este tema, decidieron avanzar todo lo que se pueda en cuanto a financiamiento y elaboración de un Plan convencidos de que pueda ser incorporado al presupuesto del año que viene.

La Universidad Nacional de Córdoba planteo incorporar como trabajo de los Polos la especialización en Gestión de medios que dura dos años e incorpora un curso de un cuatrimestre.

La Universidad de Patagonia Austral solicitó que ante todos estos proyectos sea tenido en cuenta un plan de desarrollo de conectividad que especialmente en la patagonia implica un déficit importante.

Finalmente se valoró el trabajo de gestión realizado por RENAU para poder concretar esta importante participación del conjunto de las universidades en este proyecto. Gestión que se desarrolla desde diciembre de 2009 y que por prepotencia de trabajo dio visibilidad concreta al sistema universitario como actor indispensable en el desarrollo del plan de fomento de contenidos federales del Ministerio.
En este marco se valoró también como muy positivo el accionar del Comité Ejecutivo del CIN y especialmente del Presidente Dr. Martín Gil en impulsar el protagonismo de las Universidades Nacionales.

Luego se paso a analizar las convocatorias realizadas por el INCAA.
En ese sentido se analizó la forma de organización de las convocatorias de cortos y documentales terminados en las que RENAU es co-organizadora junto con el INCAA. Se planteó la necesidad de resolver un método para la selección de los jurados que se necesitan tanto de preselección como finales.
Se debatió sobre la importancia de participar del resto de las convocatorias para lo cual sería necesario asociarse entre universidades con saberes diferentes para poder llevar adelante los distintos proyectos. En ese sentido se acordó la realización de un Taller para capacitar respecto de la formulación de los proyectos citados.

Finalmente se abordó el tema del Canal Web analizando la propuesta de avance realizada por el IUNA conjuntamente con la Universidad de San Juan. Luego de un breve debate se aprobó el proyecto para ser presentado ante el Comité ejecutivo del CIN

De lo resuelto en el Plenario se propone el siguiente plan de trabajo:

• Recomendar al Rector Martín Gil que se reúna con los rectores de las universidades identificadas como cabeceras de Polos para comprometer y acordar una metodología de trabajo entre polos y al interior de cada polo.
• Solicitar al Rector Martín Gil se avance con el Ministerio de Planificación a los fines de acordar la elaboración del Proyecto de Desarrollo de los Polos en base al trabajo de la UNTREF
• Presentar el proyecto de la WEB-TV Universitaria
• Abrir el registro de evaluadores para la producciones audiovisuales universitarias
• Organizar el Taller para Proyectos INCAA el 30 de agosto
• Organizar las Jornadas que trate el tema de la señal universitaria única
• Organizar Seminarios de capacitación - tendientes a nivelar las regiones – fundamentalmente en la arquitectura de financiamiento.

II
En los primeros días de junio en la ciudad de Formosa se llevó adelante el 6º Encuentro Nacional de la TV Pública de la Argentina y la Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal de la TV Pública. En los dos eventos la RENAU participó activamente. Por RENAU hubo 14 delegaciones de universidades con mas de 20 miembros. Dos fueron los temas mas relevantes el Noticiero Federal y la convocatoria INCAA. Se trabajó además acercando posiciones con el Coordinador del Consejo Asesor del SATVD-T que posibilitaron entre otras cosas la reunión del 6 de agosto descripta en el apartado I.
Con respecto al primer punto se visualizó un piloto de lo que en definitiva se terminó llamando Panorama Federal. Se decidió realizar un Manual de estilo y toda aquella especificaciones necesarias para envío de notas ya que el tráfico de contenidos se realizará por FTP.
A la fecha el resultado del trabajo es el siguiente

1. Manual de Estilo del Panorama Federal
El desarrollo del Manual de Estilo estuvo a cargo de Enrique Masllorens, Néstor Piccone y Verónica Flores Neil (colaboradora de Néstor, quien hizo un gran aporte en la organización de la información y formateado final del manual). Este documento pretende ser una herramienta de trabajo que cuente a partir de ahora con el aporte de todos. Debe ser finalmente una construcción colectiva que defina los lineamientos de un proyecto de producción esencialmente federal. (ver el texto en www.secretariarenau.blogspot.com)

2. Reelaboración final de el diseño gráfico
Esta tarea estuvo a cargo del equipo del Instituto de Capacitación del SAT. Y consistió en adecuar el nuevo nombre y las sugerencias surgidas del Encuentro en Formosa

3. Reelaboración final de el diseño gráfico
Esta tarea estuvo a cargo del equipo del Instituto de Capacitación del SAT. Y consistió en adecuar el nuevo nombre y las sugerencias surgidas del Encuentro en Formosa
Hemos elaborado un nuevo cronograma para la concreción de este proyecto. A partir de esta comunicación y de acuerdo a las precisiones técnicas que se habían establecido, se solicita que comiencen a enviar sus notas con el objetivo de tener a fin de septiembre el programa 0, y si es posible el 01, 02, para programar la emisión del Panorama Federal en los canales públicos durante los tres últimos meses del año.
Dado que la recepción del material se hace en el Instituto este será el contacto directo con los productores de cada canal o universidad. El mail de contacto en el Instituto de Capacitación es el del Director del Instituto, Sr. Carlos Scola,
cscola@fibertel.com.ar
Es necesario que cada canal o universidad envíe al mismo mail el nombre y dirección de mail de quien será el productor y si corresponde el del técnico que tendrá a su cargo el envío por FTP.
La longitud de cada segmento debe ser de hasta 2 min. Antes del primer cuadro de artística debe haber 25 cuadros de encabezado, en cámara, en situación, sin acción, para disponer de espacio para eventuales transiciones en edición. 50 cuadros  antes del primer cuadro de artística debe haber un cuadro blanco con en letras negras, el nombre del canal, el nombre del segmento, la fecha y el contacto con el responsable de producción. Este único cuadro tendrá un beep de 1KHz en el track 1 de audio
El tráfico de contenidos se realizará por FTP. El segmento debe estar nombrado CANAL_(numero de orden)_FECHA.mpg  por ejemplo CANAL11USH_0001_120610.mpg  El material deberá estar renderizado en MPEG2 iFrame, a 7 Mbps, CBR, SP@ML, 720 x 576, upper field first, colores normalizados a ITU 601. El audio debe estar a 48 Khz 16 bits Stereo, centrado. Adjuntamos un proyecto de Grass Valley Procoder  con los settings.
El contacto técnico para cualquier duda o necesidad respecto de este tema será Martín Scola,  scola.martin@gmail.com , quien enviará los datos de acceso a cada contacto de cada canal para el FTP

Convocatoria INCAA
En el VI Encuentro de la Televisión Pública realizado en Formosa se anunciaron una serie de convocatorias por parte del INCAA. Dos de ellas estaba previsto que fueran con participación de la RENAU pues están destinadas a alumnos, docentes y no docentes de las Universidades Públicas como también a productores independientes.
Para poder concretar estas convocatorias el día 19 de julio se firmo el convenio correspondiente entre el Presidente del CIN, Dr. Martín Gill, Rector de la Universidad de Villa María y Liliana Mazure, Presidenta del INCAA.

La RENAU asume el compromiso de difundir y organizar estas dos convocatorias. En los próximos días el INCAA enviará un material gráfico como también los logos de todas las instituciones que intervienen que se requiere colocar en cada pieza audiovisual. Desde secretaria se los haremos llegar. Toda la información y las bases se pueden bajar de la página del INCAA: www.incaa.gov.ar en la pestaña Plan de Fomento a la Producción de Contenidos de la TV Digital.
Es esta una gran oportunidad para la participación de los materiales terminados de alumnos de nuestras carreras tanto de comunicación como de cine y de los centros de producción. Todos los detalles y organización de la convocatoria serán tratados en el próximo plenario de RENAU. El lunes próximo se establecerá la fecha quedando anulada la convocatoria que desde el CIN hicieran para el jueves 5 de agosto.
El convenio INCAA – CIN, puede consultarse en la web del CIN y las bases de las dos convocatorias específicas y las demás convocatorias figuran en la página del INCAA

Cada encuentro termina con una carta que refleja el espíritu de lo trabajado en él, en la carta de Formosa puede leerse:
Celebrar a la amplia propuesta realizada por el INCAA a través de su Presidenta, Sra. Liliana Mazure, comprometiendo la participación del CFTVP y de la RENAU en todos los aspectos en los que nos ha sido solicitado

III
El 6 de septiembre del 2010 se realizó el tercer PLENARIO DE MIEMBROS, del año, de la Red Nacional Audiovisual Universitaria a realizarse en la ciudad Autónoma de Buenos Aires en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional con dos temas 1.- Análisis de los costos de producción UNNOBA – UNTREF . 2.- Mesa de trabajo exposición de ideas y postproducción
La reunión tuvo como objetivo ilustrar, a los miembros de la RENAU, en la realización de presupuestos para productos audiovisuales. Se realizó también una mesa de trabajo de contenidos posibles a desarrollar, pensando en las convocatorias del INCAA, con la firme intención de generar proyectos de coproducción entre las distintas universidades.
El análisis de los costos de dos centros de producción con características y tiempos de desarrollo diferentes sirvió de ejercicio para todos los presentes. El verdadero aporte de este simulacro de presupuesto no fue solo llegar a las cifras posibles que se necesitan para el tipo de producción audiovisual requerida sino el aprendizaje de cómo se llega a ellas. El minucioso estudio presentado mostró la envergadura del proyecto y la compleja organización que deberían tener los centros de producción universitarios. Durante la exposición se evacuaron las dudas de los presentes y se entabló un verdadero diálogo entre todos los participantes. Quedó claro, además, la necesidad de plantear a las autoridades de los Ministerios – de Educación; de Ciencia y Técnico, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - la elaboración de un Plan de Desarrollo a largo plazo.
Se sugirió que se le recordara a los Sres. Rectores, por Secretaría Técnica, que para dar fiel cumplimiento del convenio CIN – INCAA, recientemente firmado, es necesario la construcción de un banco de evaluadores audiovisuales. Estos, como sabemos, formarán parte de los jurados de selección de las convocatorias del INCAA para proyectos de TV digital que involucren a nuestras universidades. A tal efecto solicitamos que se remitan al CIN el listado de docentes o profesionales de cada universidad para formar parte del mismo.

IV
En el mes de julio y para darle un corte final al tema del canal WEB expertos del CREACON de la UNSJ y del IUNA específicamente del Departamento de Artes Audiovisuales y los responsables de la WEB master se reunieron para rehacer la propuesta del
CANAL UNIVERSIDAD – WEB TV
La RENAU - Red Nacional Audiovisual Universitaria - agrupa a todas las Universidades públicas, tengan o no Centros de Producción Audiovisual, con el objetivo de promover, fomentar y defender la producción audiovisual universitaria, a través del trabajo cooperativo, de coproducción e intercambio entre las unidades productivas audiovisuales y/o áreas responsables de la gestión y difusión audiovisual de nuestras Universidades Nacionales.

Para esto se ha fijado un plan de acción destinado a sentar las bases de un Programa de Comunicación audiovisual de las Universidades Nacionales tendiente a:
• Animar a la utilización de los medios audiovisuales como vehículo de divulgación de los trabajos de investigadores y estudiosos en todas las áreas del conocimiento.
• Fijar en la agenda pública el aporte que las universidades nacionales realizan para mejorar la calidad de vida de las sociedades en las cuales se desenvuelven.
• Fomentar el uso del idioma español como medio de expresión de los progresos del conocimiento.
• Contribuir al desarrollo y profesionalización de las áreas de producción, gestión y difusión audiovisual universitarias como estructura especializada en la promoción y gestión de tecnología y conocimientos.

En una primera etapa de la RENAU, al mismo tiempo que se ensayaban distintas formas de cooperación entre centros, se gestionaban espacios de emisión en medios de comunicación pública y privada. Fruto de este cometido fue la franja universitaria en la señal COLSECOR y el convenio entre el CIN y Canal 7.
En el primer caso, los distintos centros apoyaron con sus materiales a la Universidad Nacional de Río Cuarto en la concreción del convenio con COLSECOR, lo que dio una cabal idea de las fortalezas y debilidades del trabajo en red. Con esa experiencia previa y habiendo realizado las correcciones necesarias, entre las que se encuentran un manual de estilo que respeta y promueve la identidad local y regional de cada centro, se llevó a cabo la emisión de los micro-programas “La Universidad Pública en la Televisión Pública” que estuvieron al aire entre junio del 2007 y septiembre del 2008. El proyecto demostró la capacidad de los miembros para trabajar con un objetivo común sin descuidar los trabajos diarios encomendados por cada Universidad.

La búsqueda de pantallas para la producción universitaria llevó a la RENAU a la participación activa en los Encuentros de la TV Pública que comenzó organizando Canal 7. La intervención en este tipo de reuniones cumple otro de los fines de la RENAU, el de Instrumentar servicios de consultoría en el marco de las políticas públicas que tiendan a desarrollar la comunicación audiovisual pública, protegiendo la identidad local y regional con el propósito de construir un país plural que promueva un desarrollo cultural y diverso.
Es por ello que se apoyó decididamente tanto la organización de los encuentros desde la Universidad, como los de la UNC y la UNT, como la creación del Consejo Federal de la TV Pública formando parte del primer órgano de gobierno del mismo y contribuyendo a la formulación del estatuto del CFTVP, que fue aprobado por asamblea en el marco del Festival de Cine Científico del MERCOSUR organizado por el Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA.

Con el fin de impulsar los mandatos fundacionales de la RENAU y teniendo en cuenta la actual convergencia tecnológica nace la idea del CANAL UNIVERSIDAD - WEB TV como una vía alternativa para la difusión de los saberes que se construyen día a día en nuestras universidades con el fin de su posterior apropiación simbólica de un público cada vez más numeroso.

El CANAL UNIVERSIDAD - WEB TV surge de la necesidad de dar a conocer las producciones audiovisuales de todas las universidades nacionales a través de nuevas formas interactivas y participativas que garanticen la democratización del conocimiento producido por nuestros investigadores en sus distintos campos de acción.
Se trata de una televisión cooperativa en la que participan todos los sectores del ámbito universitario con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la integración cultural y el conocimiento entre las regiones y provincias teniendo como base el respeto por la diversidad e identidad de nuestro país.
Este medio construido por las Universidades presenta, posiciona y fortalece nuestra labor académica insertándola en una red de acceso mundial con el objetivo de estimular y colaborar en la gestión de proyectos educativos, culturales y científicos que respondan a los objetivos de la educación pública, pensados y promovidos por las universidades en el uso de su autonomía responsable.

La propuesta inicial del CANAL UNIVERSIDAD - WEB TV fue impulsada por la Universidad Nacional de La Matanza, la cual desarrolló el primer esquema para ser presentado en la Comisión de Relaciones Institucionales y Comunicación del CIN. La hipótesis de máxima, presentada en marzo del 2009, preveía emisiones en vivo, programaciones semanales y una página por Universidad en donde se colgara los productos de las mismas. Esto implica un diseño y desarrollo de elevada complejidad, además de una ingeniería de gestión importante.

De acuerdo a las fortalezas y debilidades relevadas en experiencias concretas de producción cooperativa al interior de la RENAU y, apoyados por el éxito del ensayo “Video Bajo Demanda” (VoD) de la Universidad Nacional de San Juan para los materiales audiovisuales producidos por el CREACOM, donde se han registrado más de 20.000 visitantes a menos de un año de su puesta en marcha, se evidencia la necesidad de implementar el proyecto escalonadamente.

Proponemos desarrollar, como primer paso, un sistema de Video Bajo Demanda (VoD) manteniendo el esquema inicial de una página de presentación, con múltiples informaciones y una página por universidad. La plataforma a implementar brinda un servicio de visualización de videos a una gran cantidad de usuarios dispersos geográficamente. El tipo de servicio de VoD más completo permite al usuario solicitar su video preferido y reproducirlo casi instantáneamente, con la posibilidad de utilizar comandos interactivos - congelado de imagen, retroceso y avance lento/rápido, etc. - tal como si estuviese visualizando el video con un reproductor de VHS o DVD.

La mayoría de los sistemas de VoD fueron diseñados para trabajar en redes cerradas dedicadas a esos efectos que permiten hacer reserva de recursos. Cuando el entorno de red pasa de ser una red local a una red de área amplia como Internet aumenta la probabilidad de fallos, disminuye el ancho de banda y la calidad de los servicios, por lo que tiende a ser suplantada por un modelo de servicio de “mejor esfuerzo” tales como el tradicional envío postal, las bibliotecas especializadas, etc.

El objetivo general es disponer de una herramienta de video bajo demanda en el dominio de la Universidad Nacional de San Juan y adaptar el equipo de videoconferencia con el que cuenta la misma, para hacer transmisión en vivo a través del sitio mediante streaming de video y poder guardar una copia de esta a fin de poder alojarla en el servidor de video bajo demanda. Donde los usuarios puedan acceder a ellas cuando lo requieran a través de la sección bajo demanda. Para esto se desarrollará, con los equipos técnicos de la UNSJ y el IUNA, un sitio WEB capaz de integrar la parte de VoD y la visualización en directo de las conferencias en un solo sitio. La plataforma propuesta tiene como fin garantizar, ante fallos en la red y caídas de servidores, la entrega del contenido multimedia a los usuarios sin disminuir la calidad de los mismos y sin sufrir interrupciones durante su visualización.

La implementación escalonada del CANAL UNIVERSIDAD – WEB TV tiene tres etapas bien definidas.

Etapas del Proyecto Web Tv

- Etapa 1 – Piloto para aprobación

1.1 Definiciones técnicas servidores
1.1.1 Capacidad de procesamiento
1.1.2 Capacidad de almacenamiento
1.1.3 Ancho de banda

1.2 Definiciones técnicas para videos
1.2.1 Formato propuesto, fundamentación
1.2.2 Características de compresión
1.2.3 Limitaciones

1.3 Propuesta de diseño
1.3.1 Lineamientos de diseño
1.3.2 Propuesta de página modelo para la visualización de los contenidos

1.4 Backend de administración
1.4.1 Definición del modelo lógico
1.4.2 Definición de los distintos perfiles de acceso
1.4.3 Desarrollo de los administradores necesarios
1.4.4 Implementación de las distintas secciones para el manejo de los contenidos

- Etapa 2 – Implementación del sistema propuesto para las diferentes universidades participantes.

2.1 Implementación de diseño final
2.1.1 Implementación de la propuesta de diseño general para el proyecto
2.1.2 Branding institucional.
2.1.2.1 Limitaciones del Branding.

2.2 Backend de administración
2.2.1 Ajustes sobre el Backend.

2.3 Puesta en marcha del proyecto para las distintas universidades participantes.

2.4 Capacitación final

2.5 Monitoreo y soporte

Etapas del Proyecto Canal Universidad / Web TV

- Etapa 3 – Canal Universidad / Web TV.

Crecimiento de la plataforma hacia diferentes formatos e interfases de visualización, entre las más relevantes están los dispositivos móviles y la incorporación de la WEB a la televisión lo cual nos conminará a la inclusión de nuevos formatos dentro de nuestra plataforma según se requieran.

Desarrollo de las Etapas del Proyecto
Etapa 1 – Piloto para aprobación

1.1 Definiciones técnicas servidor

1.1.1 Capacidad de procesamiento
La universidad Nacional de San Juan, provedora del soporte tecnológico para esta plataforma pondrá a disposición de este proyecto en su etapa inicial el siguiente equipamiento:
• Hewlett Packard Proliant DL580
• Procesador ….
• Memoria RAM:

1.1.2 Capacidad de almacenamiento
Del servidor antes descripto se destinarán a este proyecto la cantidad de ….

1.1.3 Ancho de banda

1.2 Definiciones técnicas para videos
1.2.1 Formato propuesto:
El formato propuesto para trabajar, habiendo realizado las pruebas de performance y compresión necesarias es el formato FLV (Flash Video). Este formato nos ofrece la flexibilidad necesaria para comenzar a trabajar en el presente proyecto.

1.2.2 Características de compresión:
A partir de las pruebas realizadas y con el fin de optimizar los bloques de video a visualizar se definieron los siguientes parámetros de compresión

a- Video Bitrate: < 500 Kb / seg
b- Reslución: 480 x 360 px.
c- Audio Bitrate: 32 Kb / seg
d- Frames por Segundo: 25

Estos parámetros son totalmente flexibles y viables de ser manipulado en forma posterior, siguiendo los avances tecnológicos y/o posibles upgrades de hardware ó conectividad.

1.2.3 Limitaciones
El formato propuesto para trabajar, presenta, realizando un análisis a largo plazo limitaciones que deberán ser subsanadas a su debido tiempo teniendo en cuenta que prevee un crecimiento de la demanda a futuro, la cual para estar en concordancia con los estándares tecnológicos actuales requerida que los videos sean “servidos” en diferentes formatos.
La demanda se segmentará en diferentes formatos de calidad y tamaño, a modo de ejemplo mencionamos las computadoras hogareñas, dispositivos móviles y PDAs.

1.3 Propuesta de diseño
1.3.1 Lineamientos de diseño:
Dentro de esta etapa inicial se realizará una propuesta de diseño de interfase para el sitio principal.

1.3.2 Propuesta de página modelo para la visualización de los contenidos:
Teniendo en cuenta la heterogeneidad de los participantes involucrados, se llega a la conclusión que es de suma necesidad la diferenciación de las distintas páginas para visualizar los videos.
En consecuencia se realizará, de acuerdo con la estética propuesta, una página modelo de características modulares que permita la incorporación del logo institucional y de un esquema de colores que lo acompañe según sea el caso de cada uno de los participantes.

1.4 Backend de administración
1.4.1 Definición del modelo lógico:
Este proyecto requiere para su correcto desarrollo de la realización de un planteo lógico de la información que contendrá.
En este punto se definirá el modelo de la base de datos en la cual se almacenarán todos los contenidos.

1.4.2 Definición de los perfiles de acceso:
Dada la complejidad del proyecto y teniendo en cuenta los participantes se estipularán en el backend diferentes niveles de acceso, los cuales serán necesarios para habilitar las diferentes áreas de los administradores de contenidos a los usuarios según sea el caso.

1.4.3 Desarrollo de los administradores necesarios:
Una vez definidos los perfiles de acceso, se desarrollarán los administradores necesarios para poder llevar adelante el proyecto.
Los más importantes son:
• Administrador de usuarios/privilegios
• Administrador de videos
• Administrador de contenidos

El manejo del branding de las distintas página de las universidades se manejará de manera artesanal, y será realizado por el/los administrador/es encargado/s del sistema solamente.

1.4.4 Implementación del front-end
En este punto se implementarán las páginas del sitio, a las que accederán los usuarios, tomando en cuenta la arquitectura de la información y las pautas de diseño establecidas con anterioridad.


Etapa 2 – Implementación del sistema propuesto para las diferentes universidades participantes.

2.1 Implementación de diseño final
2.1.1 Implementación de la propuesta de diseño general para el proyecto:
Habiendo concluído el período de testeo de la plataforma, se implementarán los cambios que hayan surgido de dicho período a fines de optimizar las interfases de uso cotidiano.

2.1.2 Branding institucional:
Se implementarán todas las páginas de visualización de contenidos para las distintas universidades participantes siguiendo las pautas de diseño propuestas en la etapa de testeo.

2.1.2.1 Limitaciones del branding:
Si bien el branding institucional de las páginas indicadas se realizará en concordancia con la imagen institucional de cada uno de los participantes, quedarán a cargo de los responsables de diseño de la plataforma la decisión final en cuanto al alcance.

2.2 Backend de administración
2.2.1 Ajustes sobre el backend:
Surgirán a lo largo de la etapa de testeo distintos ajustes que deberán ser realizados sobre los administradores de contenido a fin de garantizar la correcta optimización los mismos, contemplando las características de uso de la plataforma.

2.3 Puesta en marcha del proyecto para las distintas universidades participantes
Finalmente se realizará la propagación de la plataforma a los distintos participantes, brindándoles los datos de acceso según los distintos perfiles que se encuentran definidos.

2.4 Capacitación final
Se realizará en una locación a definir una capacitación integral en el uso del sistema.
Esta capacitación abarcará todo del recorrido de uso de la plataforma.

2.5 Monitoreo y soporte
Se conformará un equipo de responsables que realizará el monitoreo sobre la plataforma a fin de garantizar el correcto funcionamiento.
El mismo equipo será el encargado de responder las dudas/consultas que pudieran surgir en el uso cotidiano.


Etapa 3 – Canal Universidad / Web TV

Considerando los avances tecnológicos a los que nos veremos enfrentados en un futuro, la necesidad de garantizar la distribución social del conocimiento, el enriquecimiento cultural las TICs y el constante incremento en la digitalización de contenidos educativos generados por las universidades; proyectamos un crecimiento de la plataforma hacia diferentes formatos e interfases de visualización, desde nuestra perspectiva las más relevantes son sin dudas los dispositivos móviles y la incorporación de la web a la televisión lo cual nos conminará a la inclusión de nuevos formatos dentro de nuestra plataforma según se requieran.

Este nuevo desafío, que encontraremos con seguridad, nos exigirá un upgrade importante tanto desde el punto de vista tecnológico como de la conectividad.

Con este upgrade realizado, podremos acceder a la utilización de nuevas tecnologías e incorporar valor agregado a nuestra plataforma, vamos a poder contar con un repositorio para el intercambio de productos audiovisuales entre la universidades, instrumentar un ámbito de trabajo colaborativo en donde las instituciones que no cuenten con un departamento de producción audiovisual pueden requerir los servicios de instituciones que si cuenten con la capacidad de realizarlo, proveer el soporte tecnológico necesario para la utilización de los productos audiovisuales dentro del ámbito de la educación a distancia y finalmente poder generar una señal de Web TV que realizará una transmisión en forma continua de videos desde el repositorio.

Sin lugar a dudas la inversión necesaria en equipamiento, tecnología y conectividad se verá capitalizada en distintos ámbitos, todos los cuales tienen una importancia clave en las estrategias tecnológico

Esta propuesta ha sido elevada el 17 de agosto del corriente año para su tratamiento por el Comité ejecutivo

VI
La Comisión de Relaciones Institucionales y Comunicación del CIN, en base a la necesidad de tener un diseño estratégico de comunicación y gestión de la información le pidió a la RENAU que realizara un aporte en este sentido.
Lo siguiente es lo que se aprobó en comisión y debe ser entendido como un trabajo en progreso que tiene diferentes etapas y que es necesario evaluar cada una de ellas antes de proseguir con la siguiente.

Propuesta comunicacional

1. Antecedentes.

La presente propuesta se establece a requerimiento de la Comisión de Relaciones Institucionales y Comunicación del CIN, en base a la necesidad de tener un diseño estratégico de comunicación y gestión de la información que logre dar mayor visibilidad al CIN como organismo coordinador de políticas universitarias. Para lograr esto se necesita una mayor accesibilidad a la información para todos, los funcionarios, docentes e investigadores, no docentes de las distintas Universidades Nacionales, público en general y el periodismo especializado. Tratándose de un enfoque de gestión del conocimiento, el carácter particular del mismo implica vincular el ámbito institucional, el trabajo grupal y el individual.

La propuesta responde a la comprensión de al menos tres necesidades:

a) Accesibilidad a la información para los funcionarios, docentes e investigadores, alumnos, no docentes de las distintas Universidades Nacionales, organizaciones civiles, particulares, prensa, etc

b) Generación de un canal abierto que permita comunicaciones y retroalimentación entre el CIN y los funcionarios, docentes e investigadores de las distintas Universidades Nacionales

c) Desarrollo de un sistema de gestión que permita el seguimiento y actualización de la información


El ámbito de acción propuesto supone, en consecuencia, que desarrollemos una intervención coordinada que posibilite la interrelación entre los distintos actores, que proponga alternativas adecuadas de respuesta y explore diferentes alternativas de solución implícitas en el proceso de gestión de la información y del manejo comunicacional.

En consecuencia, la generación de una estrategia como la presente, supondría el compromiso de una duración en el tiempo que, a la vez, permita la realización de las tareas establecidas, permita la exploración de nuevos aspectos que vayan surgiendo, así como la consolidación de algunos otros que ya se hayan establecido. De esta manera, nuestra propuesta contemplaría el desarrollo de fases, dirigidas a determinados objetivos.

El presente documento, por constituir una primera aproximación a la eventual realización del proyecto, no contempla cronograma.

2.- Tareas realizadas.

• WEB – CIN
• Boletin electrónico
• Notas
• Gacetillas

3.- Síntesis de la propuesta Comunicacional.

3.1. Ámbitos de acción.
a) Plataforma tecnológica: sistematización de información institucional de la comisión, seguimiento y gestión.
b) Generación de sitios informales de retroalimentación relacional.
c) Diseño -construcción del relato- de comunicaciones audiovisuales (micros programas sobre temas puntuales, pequeños documentales sobre conceptos nodales, documentales con casos específicos, entrevistas a especialistas, programas educativos)
d) Pantallas: los 16 canales públicos, la red de cable COLSECOR, Video bajo demanda – Link a la WEB TV de la RENAU, y a todas las páginas WEB de las distintas Universidades.
e) Captura de documentación apropiada y generación de contenidos ( textos de especialistas ).

3.2. Análisis situacional.

Para iniciar el desarrollo de un sistema de comunicaciones pertinente a los requerimientos y condiciones de la situación, se debería trabajar con una serie de herramientas colaborativas correspondientes al desarrollo contemporáneo de un ambiente web interactivo (Blog), con material multimedia de divulgación que incentive la generación y transmisión de contenidos, con un link desde la página del CIN a las web de las Universidades – y viceversa - , lo que permitiría iniciar el trabajo sobre la base de los últimos desarrollos disponibles en la materia.

Resulta fundamental, al iniciar una estrategia de intervención tecnológica, vincularla al conjunto de elementos que configuran el sistema que se interviene, ya que los procesos que se generen a partir de allí, deben responder a criterios dinámicos previamente reconocidos.


4.- Elementos de contexto.

La implementación de un sistema autónomo pero interconectado de generación, gestión y retroalimentación de la información, requerirá asimismo de un índice que contemple indicadores confiables que permitan evaluar la marcha del proceso.